Publican listado de los que "abandonaron" sus paquetes en aduanas

Los destinatarios deberán pagar los impuestos de los paquetes que esperan en la aduana. (Foto: Archivo/Soy502)

Los destinatarios deberán pagar los impuestos de los paquetes que esperan en la aduana. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 19 mil paquetes buscan dueño en la Oficina de Fardos Postales de Correos y para ello la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha publicado un listado con los destinatarios que aún no han pasado por la aduana a recoger sus envíos.

Despiste, desconocimiento, evasión de impuestos... diferentes motivos en cada caso. Por eso mejor comprueba si aparece tu nombre en listado y pasa a recoger tu envío.

  • LEE AQUÍ:

Para poder recoger envíos no comerciales se necesita: el documento personal de identificación (DPI), el número de identificación tributaria (NIT), el comprobante de la compra o factura y cumplir con los requisitos no arancelarios.

Por otro lado, si el envío es comercial, la persona debe presentar su declaración a través de un agente aduanero o apoderado especial aduanero.

  • DESCARGA AQUÍ EL LISTADO:

Si la compra la realizó un menor, el trámite lo tiene que realizar un adulto.

¿Qué casos están libres de impuestos?

Para que te puedas beneficiar de la exoneración de impuestos para mercancías importadas que fueron enviadas como paquetes debes cumplir varios requisitos.

En concreto, debes descartar que la mercancía sea para fines comerciales, que no te hayas beneficiado de la medida en los seis meses anteriores, que el destinatario sea persona natural y no una empresa, y que no sea mercancías de importación prohibidas.

  • LEE TAMBIÉN:

¿Cuándo y dónde?

Los paquetes pueden recogerse en el edificio de Correos ubicada en 7ª avenida 11-67 de la zona 1, en la oficina 203 del segundo nivel. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y sábados de 9:00 a 11:30 horas.

Para cualquier consulta también podrás llamar al 2230-6336 y 4121-1532 o escribir al correo: gcondeyl@sat.gob.gt.

23 de mayo de 2018, 17:05

cerrar