• Comunidad

Los puentes que usará el Metro-Riel en la ciudad de Guatemala

  • Por Fredy Hernández
03 de septiembre de 2019, 04:09
La Municipalidad de Guatemala invertirá en reforzar los puentes antiguos que serán utilizados por el nuevo Metro-Riel. (Foto: Archivo/Soy502)

La Municipalidad de Guatemala invertirá en reforzar los puentes antiguos que serán utilizados por el nuevo Metro-Riel. (Foto: Archivo/Soy502)

Los antiguos puentes que utilizaba el ferrocarril en la ciudad de Guatemala volverán a servir de paso para el nuevo mega proyecto del "Metro-Riel", los cuales deberán serán reforzados y remozados por la Municipalidad de Guatemala en los próximos meses. 

Se trata del puente de La Penitenciaría, ubicado sobre la 7a avenida y Centro Cívico de la zona 4, el cual colinda con la comuna capitalina y el Banco de Guatemala. Este histórico puente de tres arcos volverá a tener un tren sobre su estructura, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Además, explicó el alcalde, que el puente que colinda con el estadio Doroteo Guamuch Flores, también será reforzado para soportar el peso del nuevo "metro de superficie" que recorrerá la ciudad. 

Comienza el estudio

Uno de los pasos importantes para que el proyecto inicie es la realización de un estudio de factibilidad que revelará qué se necesita para iniciar el proyecto. Según el alcalde, este estudio ya comenzó y los resultados se obtendrán en los próximos dos meses.

Quiñónez comentó que este lunes se socializó con los alcaldes auxiliares los pormenores del proyecto, principalmente sobre los 21 kilómetros que tendrá de recorrido y con cuál se pretende aliviar el tránsito en la ciudad.

"El desafío principal que enfrentamos es la sustitución de los durmientes (traviesa de madera que está en las vías), además del trabajo de recuperar las máquinas. Creemos que todo esto esté resuelto en la primera quincena de enero", comentó el alcalde.

¿Cuánto costará?

El proyecto tendrá una inversión 772 millones de dólares, unos 5 mil 932 millones de quetzales, para la adquisición de 35 trenes en el primer año y que permitirá la contratación de unas 3 mil 500 personas para la construcción de las estaciones y revitalización de la vía férrea.

De acuerdo con las estimaciones, se espera realizar los estudios de factibilidad para la movilidad de este proyecto y se espera que para el segundo semestre del 2020 se pueda lanzar la licitación del proyecto.

Además, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Municipalidad de Guatemala y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) suscribieron las bases de coordinación con el objetivo de avanzar en la estructuración del proyecto.

Comentar
cerrar