Rechazan antejuicio contra diputados que aprobaron #PactoDeCorruptos

El antejuicio fue planteado por las organizaciones que aglutina la Alianza por las Reformas. (Foto: Archivo/Soy502)

El antejuicio fue planteado por las organizaciones que aglutina la Alianza por las Reformas. (Foto: Archivo/Soy502)

La petición de antejuicio contra un grupo de 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal, acción que se calificó como #PactoDeCorruptos, fue rechazada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción fue rechazada de manera in limine (sin conocer su contenido), en virtud de lo que establece el Artículo 176 de la Constitución, que según los magistrados, faculta al Congreso para aprobar proyectos de ley. 

Artículo 176 de la Constitución Política de la República.
Artículo 176 de la Constitución Política de la República.

La Alianza por las Reformas, que aglomera a varias organizaciones ciudadanas, presentó este 20 de septiembre una solicitud de antejuicio contra los 107 diputados que aprobaron las reformas que beneficiarían con la posibilidad de medida sustitutiva a los condenados por más de 400 delitos.

Según la petición, los parlamentarios pudieron haber incurrido en incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

  • RECUERDA...

El Congreso aprobó los decretos 14-2017 y 15-2017 que transfieren la responsabilidad del financiamiento electoral ilícito a los contadores de los partidos políticos, eximiendo a los secretarios generales. Estas reformas también permiten que quienes reciban condenas menores a diez años de prisión puedan pagar una caución económica para recuperar su libertad.

Entre los integrantes de la Alianza por las Reformas están los grupos Justicia Ya, la Batucada del Pueblo y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

  • PUEDE INTERESARTE...

11 de octubre de 2017, 18:10

cerrar