Reino Unido felicita a Guatemala y alienta a Belice para su consulta

La Consulta Popular en Guatemala se desarrolló este fin de semana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La Consulta Popular en Guatemala se desarrolló este fin de semana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La Embajada Británica en Guatemala se mostró satisfecha con los resultados de la Consulta Popular desarrollada el fin de semana, la cual pretende referir la disputa territorial con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

En un comunicado de prensa, el Reino Unido, además de felicitar a los guatemaltecos que participaron en la jornada electoral del domingo 15 de abril, alentó al Gobierno de Belice a que celebre "pronto su referéndum" y así lograr una solución pacífica a la disputa.

  • MIRA... 

Según el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, se contabilizó el 92.8% de las mesas de votación y el "Sí" mostraba un 95.89% de los votos contra un 4.11% por el "No". 

  • TAMBIÉN... 

El abstencionismo también fue protagonista de la jornada, pues la participación ciudadana apta para votar rondó por el 24%. 

En la consulta, los guatemaltecos aceptaron llevar ante la CIJ el litigio para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Finalmente, el Reino Unido expresó que comparte con Guatemala una asociación "sólida" y esfuerzos con ambas naciones para "avanzar hacia la paz y medidas de fomento de la confianza". 

16 de abril de 2018, 07:04

cerrar