Relato del PNC que acompañó a Chután: “Solo salió y lo llevó el agua”

El agente Nelson Umaña relató lo ocurrido en la tarde del lunes, donde falleció su compañero arrastrado por el río. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El agente Nelson Umaña relató lo ocurrido en la tarde del lunes, donde falleció su compañero arrastrado por el río. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La tragedia del Volcán de Fuego se cobró una nueva víctima. El agente Donaldo Chután Enríquez falleció este lunes después de que una correntada arrastrara la radiopatrulla que manejaba, mientras regresaba de entregar víveres en San Andrés Osuna.

En la segunda unidad, viajaba el agente Nelson Umaña. A las afueras de la morgue del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, él relató toda la situación crítica que se vivió en las faldas del volcán.

  • ASÍ ENCONTRARON EL CUERPO DEL AGENTE ESTE MARTES:

La esposa y dos hermanas del agente fallecido también se encontraban en el lugar, pero estaban demasiado afectadas y prefirieron no dar declaraciones. Después del Inacif, una funeraria local preparó el cuerpo para ser velado en la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y la sede de los Policías de Mercados.

Posteriormente será velado en Jutiapa, de donde es originario, pese a que residía en Ciudad Quetzal.

El relato del agente Umaña a Soy502

"Se trajeron víveres del mercado La Arboleda, de Villa Nueva. Venía comida, ropa y se entregó la mitad aquí en la colonia Las Golondrinas de Escuintla y se iba a hacer entrega de la otra mitad en un centro de acopio siempre aquí en Escuintla. Pero como las bodegas ya estaban demasiado llenas, se decidió entregarlo allí (San Andrés Osuna).

  • Escucha el testimonio:

 Cuando estábamos allá, empezó a llover recio y el río no es un gran río, pero la forma en que lleva el cauce es hondo, es alto de nivel de agua. Iban dos unidades, yo iba manejando la segunda y ellos iban en punta y se tiraron.

 

 

Todavía yo me bajé y vi el nivel, pero como ellos iban en punta... Cuando vi, me subí rápido a la mía todavÍa. Me dijo el presidente del mercado: 'Espere que pasen ellos, por cualquier cosa todavía los jalamos'. Solo entró la corriente y le pegó la primer coleada a la unidad. Ahí fue donde los demás compañeros (un oficial y dos agentes) empezaron a salirse. Y aquel por el pánico, abrió la puerta, intentó salir y se lo llevó la corriente. Y él desde el momento en que salió, solo se salió y se lo llevó el agua.

Se corrió la patrulla cuatro o cinco metros y todavía de ahí se lograron sacar a dos señoritas que iban porque a un costado estaba una manguera plástica, y rápido corrimos y tiramos la manguera y de ahí se lograron agarrar ellas. La gente que estaba ahí también ayudó. Estaba gente ahí cabal.

Se empezó la búsqueda y… el saldo trágico de hoy.

El agente Chután llevaba 15 años en la División de Seguridad de Mercados. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El agente Chután llevaba 15 años en la División de Seguridad de Mercados. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Quedamos aislados, ahí nos quedamos a pasar la noche con la población porque no puede abandonar uno a un compañero. Yo desde ayer a las cuatro de la mañana llevo en pie y aquí ando todavía.

Gracias a Dios me encuentro bien. Tiene que estar uno un poco compenetrado, pero sí lamentando la muerte del compañero. Lo conocía desde que llegué a la división hace unos seis meses. Él en la división ya llevaba bastante tiempo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

¿Cómo lo describiría? Tranquilo el don, nunca una ofensa ni nada. Todavía ayer cuando íbamos había una comisión de vecinos y nos dieron almuerzo y ahí almorzamos y todo y ya nos fuimos a la misión que llevábamos, pero todo ocurrió en cuestión de segundos.

Esto fue a las 3:45 horas, aproximadamente. La lluvia estaba fuerte. Hay una división especializada para atender a la familia.

Era originario de Jutiapa, tiene otro lugar de residencia, pero ahorita lo van a trasladar a la sede de la división de nosotros para que los compañeros miren el féretro y se le rindan los honores respectivos. Ese era, creo, lo que él en vida le pidió a la esposa, que siguieran ese proceso y así lo van a hacer".

12 de junio de 2018, 19:06

cerrar