El rosado es para mujeres y el azul para hombres ¿Mito o realidad?

Antes del siglo XX el rosado y el azul no tenían ninguna connotación específica de género (Foto: Salud180)

Antes del siglo XX el rosado y el azul no tenían ninguna connotación específica de género (Foto: Salud180)

¿Alguna vez te explicaron por qué las mujeres se identifican con el rosado y los hombres con el azul? Posiblemente no. Por generaciones estos colores han identificado a cada género. Pero no siempre fue así, de hecho era al revés.

Los historiadores piensan que esto comenzó a principios del siglo XX en el mundo occidental. Sin embargo, antes de la década de 1920 el rosado se usaba en los niños por ser un color más decidido y más fuerte. El azul, en cambio se consideraba un color delicado y por eso se asociaba con las niñas.

En 1927, la revista Time recomendó a los padres que vistieran a los niños de rosado y a las niñas de azul y la idea fue bien recibida pues con este esquema de color, no tenían pensar en cuál sería el color apropiado para sus futuros hijos, pues estos heredarían las prendas de sus hermanos mayores.

El cambio llegó en 1940. Las razones se desconocen pero durante la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes de ropa decidieron que el rosado sería para las niñas y el azul para los niños.

TAMBIÉN:

En los 60 y 70 esta regla de la moda no fue tan importante pues gracias a los avances en las pruebas prenatales los padres podían averiguar el sexo de su bebé antes de tener que comprar ropa y accesorios. Los fabricantes volvieron a presionar para imponer el "rosa para niñas" y "azul para niños" y los padres volvieron a ceder.

Actualmente esta identidad de colores se mantiene bastante fuerte y algunos expertos deducen que esto puede ser una estrategia de marketing para que las personas compren un determinado producto y color. 

La ciencia quiso ir más allá de este mito y en el 2007 se realizó una investigación en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido en donde se preguntaba a personas adultas cuál era su color favorito. La mayoría de hombres y mujeres eligió el azul, pero las mujeres también mostraron preferencia hacia los tonos rojizos, los hombres no.

Independientemente de la opinión de muchos, lo cierto es que el color influye en el comportamiento. Si vistes a un niño de color rosa, las personas pensarán que están viendo a una niña, a causa de la regla del "rosa para niñas" y "azul para niños".

 

TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

14 de julio de 2018, 19:07

cerrar