Sala revoca fallo que permitía a Samuel Morales viajar a todo el país

Según la resolución, el hermano del Presidente deberá limitar su movilización al departamento de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Según la resolución, el hermano del Presidente deberá limitar su movilización al departamento de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de tres meses de poder viajar a diferentes partes del país, Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, deberá limitar sus traslados al departamento de Guatemala, según resolvió la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Tras una apelación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el órgano jurisdiccional decretó una actividad procesal defectuosa en contra de la resolución del 30 de octubre dictada por el Tribunal Décimo Tercero que amplió la medida de coerción impuesta a Samuel Morales.

De acuerdo a lo expuesto por la Sala, el Tribunal no fundamentó su resolución. De esa cuenta, los jueces deberán convocar a una audiencia en la que se dé cumplimiento a la revocatoria.

El representante de la FECI, Carlos de León, explicó que Morales podrá seguir viajando al interior del país hasta que el Tribunal dé cumplimiento a la resolución; sin embargo, en la diligencia el órgano también podría dar argumentos que sustente la ampliación de la medida de coerción para mantenerla.

  • RECUERDA...

La ampliación fue otorgada al hermano del Mandatario luego de argumentar que el arresto domiciliar que le fue impuesto violaba su derecho de trabajo ya que su labor de producción artística requiere que se movilice a otros departamentos.

Así también, la sala dio marcha a atrás a las medidas sustitutivas otorgadas, el mismo 30 de octubre, a otros implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad. Se trata de Gabriela Caridi, Oscar Alecio del Cid, Randy Gómez, William Valdez y José Manuel Amaya, quienes tendrían que volver a prisión.

  • LEE TAMBIÉN...

La revisión de las medidas de coerción se dio en el marco del debate oral que se conoce contra 25 personas por plazas fantasma y varios casos de fraude en contrataciones del Registro General de la Propiedad Inmueble.

  • PUEDE INTERESARTE...

  • ADEMÁS

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

10 de febrero de 2018, 11:02

cerrar