Salud y Agricultura buscan duplicar sus presupuestos para 2019

Más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud es destinado al pago de salarios de los más de 59 mil empleados de la cartera. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud es destinado al pago de salarios de los más de 59 mil empleados de la cartera. (Foto: Archivo/Soy502)

Con la participación de representantes de la sociedad civil, una nueva jornada de talleres del Presupuesto Abierto 2019 tuvo lugar este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, mismo que las autoridades esperan sea aprobado por el Congreso de la República, luego que en 2018 quedara vigente el del año del anterior.

Hoy fue el turno de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social que presentaron sus requerimientos presupuestarios para el próximo año, en donde dos carteras buscan duplicar sus fondos presupuestarios en un año preelectoral.

  • LEE TAMBIÉN:

Ministerio de Salud

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que buscarán la aprobación de 13 mil 936 millones de quetzales para 2019. Más de la mitad será para pagar salarios a los más de 59 mil empleados que tiene la cartera, muchos pertenecientes a los más de 34 sindicatos del Ministerio. 

 

59 millones estarán destinados a la construcción y mejoramiento de 44 plantas de tratamiento de aguas residuales en hospitales y centros de salud, y 56.4 millones de quetzales para ampliar la capacidad frigorífica para el almacenamiento de vacunas en el país.

El presupuesto vigente del Ministerio de Salud es de 6 mil 897 millones de quetzales.

Ministerio de Educación

Para 2019, el Ministerio de Educación busca la aprobación de 19 mil 151 millones de quetzales, un 27.22% más de lo autorizado para este año cuando le fue aprobado un monto de 13 mil 937 millones de quetzales.

Del monto proyectado, las autoridades buscan poner énfasis en la cobertura educativa, para lo que solicitan un presupuesto específico de 16 mil 500 millones de quetzales para atender 2.5 millones de estudiantes del nivel primario y pre-primario. A 353 mil 177 del ciclo básico y a 94 mil 444 estudiantes de diversificado.

 

Además, en el proyecto de presupuesto se incluyen 29.5 millones de quetzales para la construcción de dos Institutos Tecnológicos en Huehuetenango y Amatitlán. 

Ministerio de Agricultura

Por su parte, Jorge Mario Méndez Montenegro presentó un proyecto de presupuesto que también duplica el actual. El ministro busca la aprobación de 2 mil 296 millones de quetzales para el próximo año, del que un 43% será destinado al programa de “Apoyo a la Agricultura Familiar” con 693.79 millones de quetzales.

 

 

  • Q.231 millones serán para entrega de alimentos a familias damnificadas por eventos climáticos y desastres naturales.
  • Q.10.5 millones para productores agropecuarios y forestales asistidos en el manejo y conservación de recursos naturales.
  • Q.90.4 millones para implementar sistemas de riego.
  • Q.40 millones para incrementar el número de servicios en cumplimiento de la normativa fitozoosanitaria
  • Q.46.9 millones en En técnicas de conservación de suelos, vacunación de aves de corral, huertos y viveros frutales, técnicas de almacenamiento y procesamiento de alimentos, cosecha de agua y para vinculación de mercados dirigida a familias con niños menores de dos años.

El presupuesto vigente de esta cartera es de 1 mil 085 millones de quetzales.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Ministerio de Desarrollo Social

Con un presupuesto vigente de 923 millones de quetzales, la cartera a cargo de Carlos Velásquez Monge busca un incremento del 48%. 

Este ministerio tiene contemplado solicitar 1 mil 372 millones de quetzales para  2019.

 

  • ADEMÁS

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México
 

11 de junio de 2018, 18:06

cerrar