Puerto de San José, Cobán y Esquipulas estrenarán aeropuerto

La habilitación del aeródromo de San José permitirá transportar con facilidad a los cruceristas que atracan en el Puerto. (Foto: Archivo/Soy502)

La habilitación del aeródromo de San José permitirá transportar con facilidad a los cruceristas que atracan en el Puerto. (Foto: Archivo/Soy502)

El transporte aéreo guatemalteco contará con tres nuevos aeropuertos, lo que representará un impulso para el turismo del país.

Según lo dieron a conocer autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), integrantes de la Mesa de Alto Nivel para la Habilitación de Aeródromos, en septiembre será rehabilitado el aeródromo del Puerto de San José, en el departamento de Escuintla.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil, ya están cerradas las grietas y pintadas la pista principal y las rampas, destacando que los trabajos de recapeo se hicieron gracias a una inversión público - privada. Asimismo indicó que será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el encargado de remodelar la terminal aérea que estuvo abandonada por muchos años. 

Conozco la necesidad y la oportunidad de poder hacer de San José un aeropuerto no solamente alterno al de La Aurora, sino que pueda manejar carga. Mi sueño es convertir este aeropuerto en un aeropuerto Internacional
Francis Argueta
, Director de Aeronáutica Civil

"Considerando que las operaciones de carga se hacen de madrugada y por las noches será necesario un sistema de luces y un equipamiento para poder volar por instrumento", dice Argueta, al referirse a la posibilidad de que este aeropuerto alcance la categoría de internacional. 

El aeródromo ha estado en funcionamiento para vuelos privados y de práctica de estudiantes de aviación, pero con estos trabajos podrán realizarse vuelos con cruceristas hacia los aeródromos de Cobán, Tikal, Puerto Barrios y otros. En los trabajos de remodelación de esta pista se invertirán alrededor de medio millón de quetzales. 

Más turismo

Para Ricardo Sagastume, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Turismo (Agexport), la remodelación de este aeródromo representa una nueva oportunidad para el sector que representa. 

Con esta terminal, los cruceristas que atracan en el Puerto de San José podrán visitar otros lugares del país como Tikal, y regresar el mismo día para continuar con su viaje
Ricardo Sagastume
, Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport.

"Lo que se está poniendo sobre la mesa con este aeropuerto es una instancia de conectividad que genera opciones para el sector turístico" agrega Sagastume. "Teniendo a la mano un aeropuerto y ante el mal estado de las carreteras del país, resulta más rápido y seguro transportar vía aérea la mercadería hacia el mercado internacional", finaliza el directivo. 

Cobán y Esquipulas

Entre los planes en conjunto de la DGAC y del Inguat se encuentra la rehabilitación de los aeródromos de Cobán, Alta Verapaz y de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula. En el primero prevén realizar trabajos de recapeo y construcción de una terminal aérea, y en el segundo, la pavimentación de la pista de aterrizaje.

Se espera que estas terminales sean rehabilitadas a fin de año o durante el primer trimestre de 2019.

Aeropuerto La Aurora

Debido a la mala ubicación de bolardos en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, Argueta, dijo que en las próximas semanas serán retirados del lugar, porque están perjudicando a todos los usuarios de la terminal aérea.

Los bolardos están limitando el arribo y salida de pasajeros, además de restar espacio para los vehículos. Por eso serán retirados del lugar
Francis Argueta
, Director de Aeronáutica Civil.

Asimismo, el jefe de la DGAC anunció el mantenimiento y reparación de 16 módulos sanitarios del aeropuerto ubicado en la zona 13 capitalina, por un monto estimado de 3.5 millones de quetzales.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Entre los planes para el Aeropuerto La Aurora también se contempla el mejoramiento en la salida de pasajeros, la habilitación de salas de espera y la recuperación del sistema de fajas y del muelle de abordaje, además de dotar de WIFI de alta velocidad la terminal. Todo esto, por un monto de 12 millones de quetzales.

19 de julio de 2018, 14:07

cerrar