Sector privado asume compromisos contra la corrupción

Grandes empresarios del país se reunieron para comprometerse por mejorar la transparencia en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Grandes empresarios del país se reunieron para comprometerse por mejorar la transparencia en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los grandes empresarios del país se unieron en una sola voz para impulsar un sentimiento a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En el marco de Guatemala Íntegra, empresarios de todos los sectores (industria, exportación, construcción y medios de comunicación, entre otros) se concentraron para dar un paso adelante y ser pilar fundamental en la construcción de una Guatemala más transparente.

  • LEE AQUÍ:

Durante la actividad se destacaron los primeros resultados de la iniciativa Guate Íntegra y se hicieron públicos los compromisos que se presentarán también en el Tercer Encuentro Empresarial que se realizará a finales de esta semana en el marco de la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, y en el que se reafirmará la importancia de apoyar el debate de la gobernabilidad democrática para tomar acciones concretas.

También en el evento participó el empresario chileno Gonzalo Smith quien ofreció una conferencia sobre integridad.

 

Los compromisos

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, mencionó el próximo año electoral y que para velar por unas elecciones transparentes se tienen que seguir los siguientes compromisos.

1. Implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia).

2. Fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con nuestros directivos, colaboradores y familias para que aprendamos a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. También debemos dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente, y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica y utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.

 

3. Promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.

4. Apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.

5. Impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

QUIZÁ TE INTERESE: 

10 de abril de 2018, 17:04

cerrar