26/11/2020

  • Economía

Los seis "corredores económicos" que impulsarán en la capital

  • Por Jessica Gramajo
22 de octubre de 2020, 17:10
La Municipalidad propone la construcción de proyectos de infraestructura. (Foto: Captura de pantalla)

La Municipalidad propone la construcción de proyectos de infraestructura. (Foto: Captura de pantalla)

La Municipalidad de Guatemala propone la construcción de varios proyectos de infraestructura para impulsar seis polos de oportunidad.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ejecutivo presentó este jueves 22 de octubre su plan de reactivación económica para los próximos 10 años, en el que se incluye, seis "polos de oportunidad" que se harán desde la Municipalidad Capitalina.

La Municipalidad denominó su proyecto como "Plan Santiago", la cual trabajará en conjunto con el Ejecutivo a través de la edificación de varios proyectos, en los que también apoyará el sector privado. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Plan Santiago de la Municipalidad de Guatemala, contempla la construcción de puentes, viviendas, metroriel y un aerometro. Estos son los proyectos principales:

  1. Puente Bicentenario, el cual estará ubicado a un costado del Puente Belice, para agilizar la circulación de vehículos y el tráfico pesado.
  2. Metrorriel. Este utilizará la vía del Ferrocarril para para comunicar las zonas norte y sur de la ciudad a través del Transmetro. El proyecto consta de 22 kilómetros iniciando en la calzada Atanasio Tzul y concluirá en Centra Norte.
  3. Incentivar la construcción de viviendas y edificios. Se hará un aporte extraordinario al Fondo de Garantías del Sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas e Incentivos Municipales del Reglamento de Vivienda Prioritaria para incentivar la construcción de vivienda social.

Polos de Oportunidad

Según la Municipalidad, a lo largo de una nueva arteria se potenciará la inversión pública y privada en seis nuevas áreas denominadas "Polos de Oportunidad", dando forma a tres corredores económicos hacia el Norte, Sur y Occidente del país, con el fin de alcanzar un crecimiento económico del PIB durante el próximo año.

  1. Aerometro: Se hará a través de una inversión público privada, considerada como la primera en desarrollar la Municipalidad con bajo esa modalidad y se pretende fortalecer el polo denominado "Miraflores La Nueva 9".
  2. Transmetro: Ampliará su red de comunicación con las líneas 3 y 5, para las que se usarán buses eléctricos que contribuyan con el medio ambiente.
  3. Pasos a desnivel: Se plantea la construcción de 23 pasos a desnivel para contribuir a la disminución de tráfico en la ciudad.
  4. Semáforos inteligentes: Junto con los pasos a desnivel, se instalará un sistema de semáforos inteligentes en 500 intersecciones, con los que se promete desatar nudos de tráfico.
  5. Permisos de construcción: Se agilizarán los procesos para la construcción de viviendas, industrias, equipamientos urbanos privados para estimular la economía.
  6. Capacitación técnica: Se estimulará la capacitación técnica con tecnologías de innovación de aprendizaje en los Munitex. Para satisfacer la demanda de empleo ampliando las oportunidades laborales a mercados más sofisticados.

Los proyectos están contemplados para iniciarse el próximo año, pero contarían con el apoyo del Ejecutivo, al  menos en la construcción de los pasos a desnivel.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar