Este es el plan para evitar la fuga de cerebros

Los científicos guatemaltecos deben buscar espacios en el exterior para desarrollar su talento. (Diseño: Archivo)

Los científicos guatemaltecos deben buscar espacios en el exterior para desarrollar su talento. (Diseño: Archivo)

Cerca de 800 guatemaltecos poseen un doctorado, la mayoría lo obtuvo en el extranjero, y ahí donde lo estudiaron se han quedado a vivir: Estados Unidos, Corea del Sur, Luxemburgo, Brasil, Chile, por mencionar algunos países de dónde ha llegado la oportunidad.

“Sabemos que la mayoría no regresa”, dice Oscar Cóbar, a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). De esa cuenta pensaron un sistema que permita ofrecer un espacio a esos científicos para que regresen y compartan en lo académico o laboral lo aprendido fuera de las fronteras.

“Queremos reinsertar esos cerebros, nuestra propuesta es financiar por un año su plaza ya sea en una universidad o empresa privada”, anuncia Cóbar.

La Senacyt ha tenido acercamientos con la Universidad de San Carlos, la Universidad del Valle de Guatemala y el laboratorio de investigaciones de Cementos Progreso. “Nosotros (Senacyt) pagaríamos la mitad del sueldo y la otra parte completaría su sueldo. Al año, la entidad donde se instale analizará si contrata al científico a tiempo completo. O el interesado decide regresar al extranjero”, detalla Cóbar. 

En otros países

El modelo que plantea el Secretario de Senacyt funciona en Corea del Sur y Ecuador. En Corea, el Gobierno le ofrece el doble de sueldo a sus científicos graduados en universidades de Estados Unidos para garantizarse que realicen investigaciones con un contrato indefinido.

En Ecuador, durante el mandato del presidente Rafael Correa se creó un programa en el que el Estado costea los estudios en el extranjero y a su regreso deberá trabajar para el Gobierno el doble de tiempo que estudió afuera. Es decir, si un estudiante se formó 3 años fuera, deberá trabajar 6 años en una entidad estatal.

El programa ecuatoriano arrancó en 2010 con 250 participantes, dos años después había más de 2 mil 500 interesados en pertenecer a este.

La propuesta guatemalteca espera enfocarse en los recién graduados en el extranjero.

Conteo

Durante el lanzamiento de la décima edición de Converciencia, Cóbar indicó que han registrado alrededor de 850 profesionales con el grado de doctorado, y trabaja en un registro de profesionales con el grado de Maestría.

Converciencia iniciará el 23 de julio. Durante cuatro días, 23 científicos guatemaltecos compartirán sus experiencias en el campo de la ciencia. Entre otros participará Fernando Quevedo, director del International Centre for Theorical Physics, de Italia, quien compartió por años investigaciones con el recién fallecido astrofísico, Stephen Hawking.

Algunos participantes de Converciencia

  • Dr. Adín Ramírez Rivera

Procesamiento de Imágenes

Universidad de Campinas, San Paulo Brasil

  • Dr. Álvaro Véliz Osorio 

Física

Universidad Jaguellónica, Cracovia Polonia

  • Dra. Ana Cristina Fulladolsa Palma

Fitopatología

Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos

  • Dr. Byron Tomas Calgua de León 

Salud Global y Diplomacia

Colaborador de la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas

Ginebra, Suiza

  • Dr. Carlos Miguel Bran

Investigación Científica, Epidemiología y Biomédica

Instituto Catalán de la Salud, Barcelona España

  • MSc. Carlos Rolz Asturias

Termodinámica

Instituto de Investigaciones, UVG

Guatemala

  • Dr. César Augusto Azurdia Meza

Sistemas Inalámbricos de Última Generación

Universidad Chile, Santiago de Chile

  • Dr. César Morán

Patología Anatómica

Universidad de Texas MD Anderson Centro de Cáncer

Texas, Estados Unidos

  • TE PUEDE INTERESAR: 

09 de julio de 2018, 17:07

cerrar