Con sentencias, SAT recuperó Q3.2 millones por evasión de impuestos

El MP informó que durante 2016 y 2017 sus investigaciones lograron recuperar en concepto de impuestos que habían sido evadidos 2 mil millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

El MP informó que durante 2016 y 2017 sus investigaciones lograron recuperar en concepto de impuestos que habían sido evadidos 2 mil millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) informó que en 2017 se recuperó por evasión de impuestos 3.2 millones de quetzales, lo que representa una cifra menor al año 2016, cuando la cifra se situó en 5.6 millones de quetzales.

El reintegro ocurre tras las sentencias condenatorias emitidas por los jueces que aceptaron las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía de Delitos Económicos en casos de defraudación aduanera, defraudación tributaria, resistencia a la acción fiscalizadora y decomiso de mercancía de contrabando.

¿Cómo evaden?

El MP ejemplificó algunos casos de evasión de impuestos:

En julio de 2017 se presentó el caso de la empresa Soluciones en Control y Potencia, S.A., que dejó de pagar de impuestos 4 millones de quetzales.

La investigación determinó que la entidad presentó documentos que simularon la adquisición de bienes y servicios a cinco proveedores que “no poseen la infraestructura para ofrecer los servicios facturados”.

Otro caso se refiere a que el Estado dejó de percibir 14 millones de quetzales cuando la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente, omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad durante los años 2008 y 2009 cuando realizó la compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior a lo declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.

El MP explicó que "durante los períodos de 2016-2017, ha logrado que más de 2 mil millones de quetzales fueran recuperados en favor de la recaudación tributaria del país". 

03 de enero de 2018, 06:01

cerrar