Stephen McFarland: "Represento a Millicom, solo a Millicom"

Stephen McFarland representará los intereses de Millicom International frente a Tigo en Guatemala. (Foto: Soy502)

Stephen McFarland representará los intereses de Millicom International frente a Tigo en Guatemala. (Foto: Soy502)

El ex Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, está de regreso en Guatemala por unos días, para retomar contacto con el país donde encabezó misión diplomática.

No fijará residencia aquí pero está tomando las riendas de su nueva posición: representante de la empresa de telecomunicaciones Millicom, socia internacional (55%) de Tigo Guatemala, cuyo accionista más conocido es el empresario Mario López.

La presencia de McFarland ha provocado una serie de especulaciones en círculos empresariales acerca de las funciones que desempeñará el embajador, ahora jubilado del Departamento de Estado, sobre todo después de una serie de allanamientos que llevaron a cabo el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en las oficinas de Tigo y las residencias de varios de sus ejecutivos y socios.

Al respecto, McFarland dice que ha sido contratado por Millicom --“solo por Millicom”, enfatiza—y que no ejercerá ningún papel ejecutivo ni administrativo en Tigo.

“Millicom sabe que hay retos y oportunidades en Guatemala y mi tarea es compartir con ellos un análisis objetivo sobre la situación política y económica del país”, afirma.

El diplomático añade que “Millicom es y quiere seguir siendo un ciudadano corporativo responsable” y que su misión es apoyarlos para lograr ese objetivo.

En octubre de 2015 Millicom solicitó a la Fiscalía Sueca y al Departamento de Justicia en Estados Unidos que iniciara una investigación Tigo, para determinar si dicha empresa había realizado “pagos indebidos a terceros”. La investigación, conducida por el bufete Convington & Burling, con la asistencia de Kirkland & Ellis y KPMG, concluyó nueve meses después que no se habían violado los procedimientos ni las políticas de cumplimiento de la empresa.

Al momento de informar sobre los resultados de la investigación interna, Tigo también puntualizó que la investigación del Departamento de Justicia seguía abierta. Al ser cuestionado sobre esas investigaciones, McFarland evitó responder: “No puedo hacer ningún comentario”.

McFarland seguirá viviendo en las cercanías de Washington pero viajará constantemente a Guatemala. Por el momento, está organizando sus nuevas funciones pues está cursando una maestría en la Universidad de Georgetown.

En los últimos dos años, después de retirarse del Departamento de Estado, McFarland dirigió un proyecto de USAID enfocado en acceso a la justicia en zonas de conflicto en Colombia.  Sin embargo, nunca olvidó a Guatemala. “Me llamaba la atención volver a vincularme con el país porque le tengo mucho afecto a Guatemala y a los guatemaltecos”, concluyó.

Millicom International Cellular es una compañía de telecomunicaciones y medios que opera en 14 países de América Latina y Africa con la marca Tigo.  En 2017 reportó ingresos anuales de 6 mil 24 millones de dólares y una utilidad neta de 85 millones de dólares, según los reportes de Bloomberg. En 2016 reportó una pérdida de 30 millones de dólares.

Millicom International posee el 55% de las acciones de Tigo local. Es sabido que Guatemala es una de sus principales operaciones.

09 de febrero de 2018, 05:02

cerrar