Terremotos amenazan con provocar megatsunami en el océano Atlántico

La erupción del volcán Cumbre Vieja podría provocar olas de hasta 600 metros que arrasarían con África y el Reino Unido. (Foto: actualidad.rt.com)

La erupción del volcán Cumbre Vieja podría provocar olas de hasta 600 metros que arrasarían con África y el Reino Unido. (Foto: actualidad.rt.com)

Desde el fin de semana pasado, cientos de sismos de escasa intensidad han afectado la isla española de La Palma, en las Canarias, y el volcán Cumbre Vieja

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, la isla sufrió entre el viernes y sábado al menos 44 sismos, el mayor de ellos de intensidad 2.7 en la escala de Richter.

Asimismo, el domingo se produjo otro movimiento telúrico de 2.1 grados, informaron los medios de comunicación internacionales. 

  • LEE AQUÍ:

Por su parte, los expertos aseguran que centenares de temblores más afectaron a Las Canarias, pero que por su escasa magnitud no fueron medidos. 

Mientras tanto, los 86 mil habitantes de La Palma no sintieron los sismos debido a que se registraron a unos 28 kilómetros de profundidad. 

Peligros 

El volcán Cumbre Vieja se encuentra dormido desde 1971; sin embargo, si los terremotos derivaran en una erupción, esta provocaría terribles daños. 

Según expertos de la Universidad de California y de la University College de Londres, en caso de que el coloso entrara en erupción, se podrían producir olas de hasta 600 metros que arrasarían con el noroeste de África y el sur del Reino Unido en cuestión de horas. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Por otro lado, el vulcanólogo de Canarias, David Calvo, aseguró que "no hay nada de qué preocuparse", ya que el enjambre de temblores "es algo que ocurre en los volcanes activos", pero reconoció que es una "especie de llamada de atención para realizar más estudios". 

* Con información de actualidad.rt.com

17 de octubre de 2017, 17:10

cerrar