Renuncian, pero no se van: Véliz y compañía se quedan 17 días más

Jorge Véliz y su Comité Ejecutivo de la Fedefut siguen al frente de la Federación pese a haber presentado su renuncia. (Foto: Soy502)

Jorge Véliz y su Comité Ejecutivo de la Fedefut siguen al frente de la Federación pese a haber presentado su renuncia. (Foto: Soy502)

Jorge Mario Véliz y los miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefut permanecerán, al menos, 17 días más al frente balompié nacional.

A pesar de haber presentado su "renuncia irrevocable", las mismas autoridades convocaron para el 12 de mayo a una asamblea para confirmar su renuncia y con ello marcharse de sus puestos. 

Esto rompe el plazo puesto por FIFA, que vence el 30 de abril, y eso aún deja abierta la posibilidad de la desafiliación definitiva del fútbol guatemalteco del ente rector a nivel mundial.

La desafiliación no sería inmediata, pero la misma sería incluida en la agenda para el Congreso de FIFA el próximo 13 de junio en Moscú, donde se consumaría el proceso

Inicialmente, se esperaba que la asamblea fuera convocada a más tardar para el 3 de mayo, pero hacerlo nueve días después, despierta suspicacias en diversos sectores del fútbol. 

FIFA ya tiene conocimiento de lo sucedido en las últimas horas en Guatemala y las intensiones de los actuales dirigentes, por lo que se espera un pronunciamiento de dicho ente en las próximas horas. 

Por otra parte, la presencia de Véliz y compañía al frente la Fedefut provoca que FIFA no pueda nombrar a un Comité de Regularización y detiene el proceso para que se regrese a la institucionalidad internacional.

La asamblea afín a Véliz y Paíz

Preocupa a varios sectores ligados al fútbol que la asamblea afín a Véliz y Paíz que tiene en los presidentes de asociaciones departamentales, las ligas de Primera, Segunda y Tercera División, así como futsal y fútbol playa como sus aliados, por lo que en determinado momento estos no acepten la renuncia de los actuales dirigentes y esto nuevamente atente contra lo estipulado por FIFA.

Presión social en los departamentos

Cabe recordar que los presidentes de asociaciones departamentales y las ligas antes mencionadas ya votaron en favor de Véliz y formaron el grupo de los 34 que provocó la crisis que hoy vive el fútbol nacional, lo que sin embargo propició la presión sociales en sus localidades y los obligó a dar marcha atrás.

Por ahora, se espera la respuesta institucional de la FIFA para saber si la organización de los departamentos deberán hacer de nuevo presión para lograr, por fin, levantar la suspensión que pesa sobre Guatemala. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

24 de abril de 2018, 19:04

cerrar