#VivirEnElTráfico ¿Cuánto tiempo necesitas para llegar a tu trabajo?

En promedio, los guatemaltecos necesitan dos horas para llegar desde su casa hasta la oficina. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

En promedio, los guatemaltecos necesitan dos horas para llegar desde su casa hasta la oficina. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

A diario, millones de personas viajan en vehículo en la ciudad de Guatemala y pasan, en promedio, más de 100 minutos intentando llegar a su oficina.

Pierden tiempo de sueño, minutos que podrían dedicar a sus hijos y desayunan mal y a la carrera mientras cambian de primera a segunda velocidad.

 

 

Soy502 realizó un experimento para comprobar lo que millones de guatemaltecos viven a diario. Se trata de personas que viven en las afueras de la ciudad, en las denominadas ciudades dormitorio. Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes, Mixco, San José y Santa Catarina Pinula son algunos de estos lugares, pero algunos vienen de sitios aún más lejanos.

La centralización de la mayoría de comercios en puntos de la capital provoca este peregrinaje diario, que inicia antes que amanezca y muchas veces termina con el sol ya en alto.

 

 

Todos los días se partió a las 6:00 de la mañana con la intención de llegar al Obelisco. Esto permitiría hacer el recorrido de las personas que trabajan en sectores de zonas 9, 10, 13, 14 y los alrededores.

 

 

La ruta más larga fue de 20.1 kilómetros, cuando se partió del parque Naciones Unidas, en Villa Nueva, y tomamos el bulevar sur de San Cristóbal. Paradójicamente, esta ruta fue la que menos tiempo necesitó para ser completada. En total, 1 hora y 33 minutos.

 

 

En contraparte, la ruta más corta fue la de ciudad San Cristóbal, en jurisdicción de Mixco. Allí, se hizo un recorrido total de 8.7 kilómetros, pero se requirió 1 hora y 57 minutos para llegar.

 

 

El mayor tiempo que pasamos en el vehículo fue el día que partimos de Mixco, allí se necesitó 1 hora y 59 minutos para recorrer 13.6 kilómetros.

 

 

El tráfico es muy cambiante y depende de muchos factores, por ello un día nunca es igual a otro. Sin embargo, el experimento nos permitió entender qué ruta es la más complicada y cuál puede ser más amigable.  

 

  •  QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de febrero de 2018, 05:02

cerrar