La tragedia del volcán Fuego: una triste semana en imágenes

El pasado domingo, la erupción del volcán de Fuego convirtió a la comunidad de San Miguel Los Lotes en un infierno. Las cenizas y rocas incandescentes que bajaron a alta velocidad por la ladera del volcán arrasaron todo a su paso afectando también a un resort hotelero y una granja privada.

A partir de ese momento, empezamos a adoptar en el vocabulario diario palabras como lahar o flujo piroclástico y conocimos las trágicas historias como la de Rubén Darío, Bryan Rivera o doña Eufemia García.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Lo que comenzó como una lluvia de ceniza que llegó a Antigua y a la capital y que se viralizaba en redes, se convirtió finalmente en la peor erupción volcánica de los últimos años y una tragedia que nos recordó a lo sucedido hace tres años en El Cambray II.

Hasta este momento, la cifra de cadáveres que ingresaron a la morgue asciende a 110 víctimas. Los desaparecidos oficiales alcanzan las 300 personas, sin embargo este número podría aumentar en base a que los vecinos comentan que por lo menos vivían en la colonia hasta 250 familias.

 

Durante la semana, las labores de rescate se interrumpieron de acuerdo a nuevas amenazas del volcán, incluyendo evacuaciones del área de la tragedia.

Los albergues se fueron llenando conforme pasaban los días y la cifra ya supera las 4 mil 300 personas.

Desde las primeras imágenes y el dolor de los vecinos, el pueblo guatemalteco se solidarizó con los damnificados.

Con un mayor ritmo, los centros de acopio también se llenaron de agua, alimentos, kits de limpieza. No obstante, la desconfianza y el manejo de la crisis generó la polémica alrededor de los víveres entregados.

Nuevos lahares

A pesar de que ha pasado una semana, la situación en el volcán continúa inestable. La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) informó sobre nuevas fisuras en el cráter que están siendo monitoreadas por el Instituto Vulcanológico y expertos japoneses.

  • LEE TAMBIÉN:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Además en las últimas horas se generaron lahares fuertes en diferentes barrancas que obligaron a evacuar los alrededores ante la amenaza de aislar nuevas comunidades.

09 de junio de 2018, 17:06

cerrar