Principales Indicadores Económicos

Más que amenazar, insultan

  • Por Soy502
21 de julio de 2014, 00:04
La Vicepresidenta Roxana Baldetti y la Fiscal General, Thelma Aldana, han amenazado con encarcelar a los padres de los niños migrantes. (Foto: Facebook de Roxana Baldetti).

La Vicepresidenta Roxana Baldetti y la Fiscal General, Thelma Aldana, han amenazado con encarcelar a los padres de los niños migrantes. (Foto: Facebook de Roxana Baldetti).

Lo único bueno de la declaración conjunta que hicieron la vicepresidenta Roxana Baldetti y la fiscal general Thelma Aldana al amenazar con cárcel a los padres de los niños migrantes es que nadie la puede tomar en serio.

¿Ahora van a procesar y mandar al “bote” a los padres de familia que permiten que sus hijos intenten migrar? ¿Ah sí?

Primero sería bueno que el gobierno nos empiece a explicar cómo va a identificar a esos niños y cómo va a establecer quiénes son sus papás. Por el momento, son incapaces tan siquiera de hacer eso: establecer la identidad de los niños y de sus padres, pues de muchos de ellos se carecen de registros. Los funcionarios lo saben, a todo nivel. ¿Entonces por qué en la cúpula del gobierno se permiten hacer amenazas que por la simple realidad administrativa del país no pueden cumplir?

Si no me creen, revisen qué ha pasado con los niños que ya empezaron a venir, de México y Estados Unidos. Se les ha recibido a la brava, prácticamente sin protocolo alguno. Los meten a un albergue y los van entregando a la buena de Dios, a quien llegue a reclamarlos, sin saber con certeza si quienes se presentan son sus verdaderos parientes y menos aún, si están en condiciones de cuidarlos. 

¿Por qué se ha hecho así? Porque el gobierno no tiene capacidad de acoger ni a decenas, ni a cientos, ¡muchos menos a miles! de niños.

Según cálculos de las autoridades migratorias de Estados Unidos y México, han sido retenidos este año en ambos países unos 13 mil niños guatemaltecos que intentaban llegar al Norte. 

El gobierno está sobrepasado con los niños huérfanos o que necesitan protección por maltrato. ¿Qué va a hacer con los niños migrantes además? No puede ni con 10 por ciento de ellos. ¿Para qué hablan entonces de encarcelar a sus padres? ¡Tampoco tienen suficientes presidios para los verdaderos criminales y ahora dicen que los van a llenar con los papás de cada uno de esos 13 mil niños, es decir 26 mil padres de familia! 

Hagan un favor: hablen cosas coherentes.

Está claro que Baldetti y Aldana ofrecieron esa conferencia de prensa para mostrarse obedientes y dóciles ante las órdenes emanadas de Washington, aunque eso signifique hacer amenazas que no sólo carecen de sustento, sino que además resultan ofensivas.

Nadie manda a sus hijos a una travesía como la que emprenden los migrantes porque sea su gusto o su fantasía. Si lo hacen es movidos por la desesperación, porque aquí no encuentran las condiciones para desarrollarse como personas ni como familias.

Más que amenazar, las palabras de Baldetti y Aldana lastiman. Eso sí lograron las señoras, ya ven: insultar a quienes sostienen a este país y a sus familias con su sudor, sus lágrimas y su enorme sacrificio.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar